sábado, 2 de mayo de 2020

Cubreradiador con palet

¡Buenos días a tod@s!

¿Qué tal lleváis el confinamiento? Lo mejor que se pueda, verdad... Pero ya queda menos y vamos a vencer al virus porque sí!!!! Siempre hay que ser positivo aunque habrá un antes y un después de ésta situación que nos hará cambiar nuestras costumbres. Yo he valorado mucho la vida con mi familia  y he recordado los momentos más bonitos con ella. Ahora toca ser prudente pero lo más valioso que tengo lo voy a aprovechar más. 

Vamos al blog... 

Mi marido y yo hemos aprovechado la cuarentena para recuperar un palet que llevaba mucho tiempo en la "lista de cosas pendientes" para hacer un cubreradiador. En realidad es el segundo que hacemos pero éste es diferente y nos ha llevado más tiempo. El palet es más grande y además no quiero que apoye en el suelo, sino que va a ir colgado a la pared (de ése modo el robot-aspirador podrá pasar por debajo sin problema!!!). Evidentemente, se necesita espacio y buenas herramientas para realizar el trabajo. Hemos utilizado lijadora de banda, lijadora orbital, ingletadora, clavadora neumática y taladradora. 

Vamos explicando paso a paso:

Éste es el palet inicial con 5 tablas frontales.


Apoyamos el palet sobre 4 cubos grandes para que nos sea más cómodo trabajar. Retiramos dos de las tablas de atrás  y los tacos centrales que guardamos porque luego nos van hacer falta.




Lijamos con lijadora de banda si la tenéis las partes más grandes, y las partes más difíciles y pequeñas con la pequeña lijadora orbital de bricolaje. En algún caso también se necesitará lijar a mano!!!  Recomendamos lijar todas las partes, incluso las que no se ven porque hay que barnizar TODO el palet para proteger la madera y si no se lija, se pintará peor.







Ahora es el momento de adaptar el palet al radiador. Hacemos una primera presentación y vemos que hay mucho espacio entre tabla y tabla, así que decidimos coger una tabla que retiramos de la parte de atrás y que reservamos para hacer un poco de "relleno"



Ésa tabla la hemos cortado a la mitad en todo su longitud para obtener 2 más finas, las hemos lijado y clavado de manera que el resultado quede como veis en la siguiente foto:


Una tabla fina entre las dos de la parte superior y otra tabla fina entre las dos de la parte inferior. La tabla central es más ancha y resalta más haciendo un conjunto de simetría muy bonito.

Ahora hay que adaptar los tacos para que apoyen a la pared, y para ello hay que medir lo que sobresale el radiador de la pared y adaptar el palet. Utilizamos los tacos que retiramos al principio del trabajo para suplementar. Hemos cortado el segundo taco a la mitad pero las medidas dependen de cada situación. En nuestro caso también, ha sido necesario adaptar los tacos inferiores haciendo una esconce para que apoye en el rodapié de granito. Vamos, que hay entretenimiento, ya os avisé jeje!!




También hemos añadido una tabla en la parte superior para poder colgarlo con las alcayatas.


Pasamos al proceso de relleno con pasta de madera, para que sea todo más uniforme y no se vean  los defectos de la madera que no nos gusten o las puntas. Algunas puntas las hemos clavado más para adentro para poder rellenar. Dejamos secar la pasta y lijamos para retirar el sobrante. 




Retiramos todo el polvo antes de pintar. Damos una primera capa de barniz incoloro y cuando esté seca (entre 5-6 horas según el barniz) volvemos a lijar. Ésto es muy importante para quitar todas las impurezas y que el tacto de la madera sea más suave. Damos la segunda capa de barniz y dejamos secar. Si os gusta como ha quedado, ya lo podéis colgar sino podéis darle la tercera capa pero como siempre lijando entre capa y capa.



Sólo queda pedir al cristalero el cristal del color que os guste con las medidas adecuadas y empezar a disfrutar del trabajo!!!! 



El cubreradiador ha quedado muy natural dejando a la vista las vetas y los nudos de la madera.







NO HAY MEJOR TERAPIA QUE TENER LA SATISFACCIÓN DE UN TRABAJO BIEN REALIZADO.

HASTA PRONTO





No hay comentarios:

Publicar un comentario